lunes, 9 de noviembre de 2015

Infoxicación y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.

Si bien es cierto que vivir en este Siglo XXI sin contacto con la tecnología de la información y comunicación, es imposible o de "locos", dirían muchos; también es cierto que el derecho a expresarse, resulta un exceso de información y por ende un problema incontrolable. Hoy en día hacen más caso a las instrucciones que da cierta persona en Internet, que al mismo doctor que se visita y se paga por su consulta profesional, yo conozco quien refuta al doctor porque su opinión es contraria a la que da el Internet, vaya problema al que nos lleva "exceso de información".

Yo coincido con Cornella, sobre el término de "infoxicación", para mi un término nuevo, estamos intoxicados de información y de "aparatos inteligentes", que nos introducen al consumismo, sólo porque tienen o cuentan con mejor tecnología, pero que en su función básica siguen siendo útil; al uso y abuso del Internet y de redes sociales, que en mi opinión, nos crean una necesidad más "ser populares" o lo que señala el autor como "productividad personal".

La facilidad de contar en segundos con muchas página que proporcionan información, nos lleva a la falta de confiabilidad de la misma, ya que al parecer "todos tienen la razón o verdad", lo que nos lleva a otro término confusión ¿quiénes son los verdaderos investigadores? ¿tener tanta información es malo? ¿las primeras opciones que da el Internet son las páginas más visitadas, serán las que cuentan con mejor información?

La falta de claridad sobre lo que es "mi información crítica", me lleva a ¿cómo plantear lo que realmente quiero y necesito; y por lo mismo a dónde busco?

Esto de sobrevivir a la infoxicación es inevitable. como bien mencionan no sólo es la parte de soporte tecnológico, que como en este curso, nos ayudan a tomar en cuenta aspectos para ser más acertivos diría yo: sino, qué pasa con el comportamiento humano entre humanos: a eso es lo que entiendo se refieren como daños colaterales, ya que cada vez paradógicamente "estamos más comunicados y con más personas" pero en la familia o en fiestas ya no sabemos convivir sin tener el aparato con tecnología avanzada en la mano, "nos comunicamos menos de persona a persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario